Oferta Educativa


La Unidad 061 ofrece en la modalidad escolarizada y semiescolarizada licenciaturas, posgrado y diplomados. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación con una sólida preparación teórica y metodológica, que con un pensamiento crítico y reflexivo, les permita analizar y comprender la realidad educativa y el contexto socio-histórico que la determina. Los egresados de la UPN  son capaces de planear, diseñar, instrumentar y evaluar diversos proyectos, programas y acciones que atiendan los problemas del Sistema Educativo y de la educación en general.

La Universidad Pedagógica Nacional como institución de nivel superior desarrolla su quehacer en cuatro áreas interrelacionadas: docencia, difusión, investigación y tutoría.

En cuanto a la Docencia, la Universidad actualmente está dedicada a la creación de programas educativos dirigidos a la formación básica y permanente de profesionales de la educación, principalmente de Educación Básica y Educación Inicial, a través de una diversidad de programas de diplomados licenciaturas, especializaciones, y maestrías.

En la Unidad Colima de la Universidad Pedagógica Nacional en este momento se encuentran vigentes cuatro programas educativos: La Licenciatura en Intervención Educativa  (LIE) con dos áreas específicas: Educación Inicial (EI) y Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), dirigido a bachilleres, profesores y otros profesionales interesados en cursar una segunda licenciatura en estas áreas; la Licenciatura en Educación (LE), dirigida a profesores/as de Educación Primaria; la Maestría en Educación (ME) Campo Innovación Educativa y Maestría en Educación Básica para profesores de Educación Básica y Superior y la Especialización  de Género en Educación.

Una de las tareas primordiales en este momento, desde y hacia la Docencia, está centrada  en la mejora de la calidad de los procesos  de formación de los estudiantes que tienen lugar en  las actividades de enseñanza y aprendizaje áulicos y extra áulicos. Para ello, la atención primordial se ubica en lograr la planeación, seguimiento y evaluación de nuestro trabajo como profesores y en la participación en el trabajo colegiado con el fin de hacer los ajustes curriculares tanto de las propuestas educativas como de la propia práctica, enmarcándola en una visión integradora de los objetivos de formación, para lograr los perfiles de egreso planteados o incluso mejorarlos con base en la evaluación.